Escrit crític | Arteinformado

 

 

Via Arteinformado http://www.arteinformado.com/Artistas/2738/paco-espinosa/

 

La galería Altair exhibe una nueva exposición sobre la obra reciente de Paco Espinosa, un joven artista mallorquín, que nos muestra sus últimos trabajos en tres dimensiones.

La exposición se titula WTTID (When the time is dark) y da nombre a una serie de obras en las que evoluciona de las 2 dimensiones anteriores (esas “Partidas simultáneas” que dejan entrever una voluntad de crear algo nuevo) a las 3 dimensiones. Son obras en las que utilizando materiales desechados, como pueden ser láminas de aluminio, plexiglás, cristales, hierros e incluso radiografías, crea objetos extraños pero a la vez cercanos…

La nota característica y común entre todas estas piezas es la utilización de radiografías, que gracias a la iluminación que reciben, crean un juego de contrastes, de claroscuros, entre las zonas positivas y negativas de la película revelada. Nunca se había hecho un uso tan poético de algo tan cotidiano y utilitario…

Paco Espinosa nació en 1969. Se graduó en económicas en 1995. Ha trabajado en Londres durante un tiempo. Actualmente vive y trabaja en Palma de Mallorca. Se inició en la pintura y el dibujo de la mano del dibujante Juan Gallardo y nunca ha pisado una escuela de arte. Su primera exposición individual la realizó en 1999, y desde entonces no ha parado de hacer exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Ha trabajado desde el principio con diversos formatos, como son la pintura, la escultura y el video.

Para él la pintura es Verdad, por lo que de la honestidad personal nace cada una de sus obras. Su proceso creativo bebe tanto del planteamiento conceptual como del automatismo gestual. Siempre ha habido en él una voluntad de evolución, ya que siempre ha intentado profundizar y estudiar las diferentes realidades que envuelven al hombre, extrayendo las cosas positivas de esta unión de la multiplicidad.

Su obra se caracteriza por una visión postmoderna de la realidad que le envuelve, ya que intenta captar diferentes aspectos como pueden ser la des-fragmentación de la realidad, la urbanidad como signo de alienamiento, la saturación de iconos, etc.…

Una de sus primeras series fue “Soliloquio urbano” un conjunto de obras de carácter cosmopolita donde vemos cuadros de diferentes formatos en los que representa una ciudades anónimas, fragmentarias y deshumanizadas, todo ello síndrome de las megalópolis contemporáneas.

En esta serie profundizaba “en la huella de comportamiento, la doble vertiente del hombre creador/destructor” representado por “un cierto caos dentro del cuadro y el acabado plateado”.

Después de esta serie va introduciendo más colores (en soliloquio urbano predominaban los grises) y añade el metal de diversas maneras; enmarcando las obras o bien creando una retícula. En esta retícula introduce imágenes tanto abstractas, como reales (fotografías) e incluso remakes de su propia obra.

Con estas obras realizó una exposición titulada “A dret fil” gracias a la cual se dio a conocer a un público más amplio.

A partir de estas obras reticulares crea la serie de “Partidas simultáneas” que se articulan a partir de tres conceptos: multiplicidad, simultaneidad y confrontación, que son el vehículo que basan sus obras en la línea de pensamiento del hombre sobre lo que es enfrentarse a las múltiples realidades a la vez.

Así, se va desprendiendo de las imágenes fotográficas y por tanto del objeto reconocible, para centrarse en la experiencia estética como tal.

Aquí utiliza barnices, pinturas y también radiografías, creando diferentes texturas.

Crea varias imágenes al mismo tiempo y las ordena con un particular sistema organizativo mediante el cual las pequeñas obras dejan de serlo para convertirse en un todo. Es una obra espontanea y expresiva formalmente, pero que en su trasfondo sitúa al ser humano frente a la postmoderna fragmentación de identidades.

Con estas obras realiza varias exposiciones, en Mallorca, Madrid y Alemania.

Como podemos constatar Paco Espinosa es un artista que estudia y recoge toda la información que tiene a su alrededor y por eso su obra evoluciona constantemente, aunque en toda su trayectoria vemos una marca especial, “el sello del artista” que no nos deja duda de quién es el ojo explorador”.

En la exposición WTTID Paco Espinosa no solo estudia la realidad, sino que la recoge, literalmente, y la transforma dándole una nueva forma y un nuevo significado muy fresco y original.

 

ròtul-escrit-crític-arteinformado-_web

Anuncios