WTTID | Exposició individual | Galeria Altair

Invitacion-Paco-Espinosa

>>>>>>>>>>>>>

WTTID | WHEN THE TIME IS DARK

wttidaltair5 wttidaltair4 wttidaltair3 wttidaltair2 wttidaltair1

>>>>>>>>>>>>>

El Cultural | Publicado el 29/11/2007

Paco Espinosa
Wttid

PILAR RIBAL. Partiendo de sus melancólicas abstracciones pictóricas interesadas por el espacio social humano por excelencia, la ciudad, Paco Espinosa (Palma de Mallorca, 1969) ha desarrollado una potente meditación poética que ha forzado la idea de pintura hasta casi hacerla desaparecer, expandiendo progresivamente los flexibles límites del rectángulo para abrazar el territorio conceptual de la escultura y la instalación. En WTTID (“when the time is dark”), título dado al conjunto de obras con las que el artista reflexiona sobre el fracaso del hombre contemporáneo y la quiebra de una sociedad del bienestar excesivamente dependiente de la desigualdad, propone el uso metafórico de lo “oscuro” y la expresiva combinación de la luz con materiales que podrían ser tomados por restos inservibles (plásticos, espejos, radiografías, cartones, metales). Paco Espinosa centra así su mirada en ese contexto social global cuando menos inquietante, en el que cada vez resulta más difícil mantener cualquier utopía y se sirve de la eficaz desazón que nos produce el resto, la ruina, el desecho. Más allá del argumento de las obras, cabe destacar el riesgo asumido por Espinosa abriendo una vía de exploración artística que, aunque personal y sugestiva, sin duda prometedora, denota fuertes conexiones con el Arte Povera y, especialmente, con algunas piezas de espejo de Pistoletto. Pero no hay duda de que tanto el planteamiento como los ritmos visuales compositivos de estas obras difieren totalmente de sus precedentes. No en vano se insertan en un contexto artístico y social distinto y ahondan en nuevas problemáticas que legitiman su propósito de generar nuevas lecturas y nuevos enfoques a partir de búsquedas similares.

Via: El Cultural | http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/21805/Paco_Espinosa
Foto: P. Espinosa: WTTID The doors, 2007

wttid_el cultural

>>>>>>>>>>>>>

Diario de Mallorca | 25 de octubre 2007

arte

Paco Espinosa extrae la luz de sus radiografías expuestas en la Altair

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Las radiografías no sólo ayudan a diagnosticar dolencias en enfermos, sino que pueden formar parte de los materiales que un artista se apropia para conformar una pieza artística. Paco Espinosa es uno de esos ingenios que manipula desechos, sin padecer el síndrome de Diógenes, para mostrar su enamoramiento por el arte hasta el fondo, donde nadan los peces negros que nunca ven la luz. Aunque él sí que la vislumbra. La exposición When the time is dark se inaugura hoy a las 20 horas en la galería Altair y podrá visitarse hasta finales de diciembre.
En la muestra se recogen siete piezas, varias de ellas en tres dimensiones, creando espacios voluminosos. El mallorquín se pierde en los claroscuros de las radiografías buscando recovecos de luminosidad porque “trato de ofrecer un mensaje optimista”. Con láminas de aluminio, plexiglás, cristales y hierros engendra un artefacto que es el punto de partida para una expresión libre de sus emociones, separada de una diagnosis de la sociedad externa, aunque implícitamente esté presente. “A nivel colectivo, la nuestra es una época con muchos despropósitos y fracasos del individuo”, y en el fondo todo ello marca el estado de ánimo de Espinosa, aunque no sea el motor principal del proceso creativo. No le interesa el arte descriptivo, sino la abstracción que es “como la poesía, que posee mayor capacidad de síntesis y de expansión”. El arte de la métrica es el vademécum compositivo de su obra.

Via: Diari de Mallorca | http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/1694/paco-espinosa-extrae-luz-radiografias-expuestas-altair/302871.html

Paco Espinosa inaugura hoy ´When the time is dark´.
Foto: Manu Mielniezuk

Manu Mielniezuk_Diari de Mallorca

>>>>>>>>>>>>>

EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES. JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2007

25e1

>>>>>>>>>>>>>

Ultima Hora. Jueves, 25 de octubre de 2007

25e2

>>>>>>>>>>>>

Diari de Balears. Dijous 25 d’octubre de 2007

25e3

>>>>>>>>>>>>>>

EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES. LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2007

SKMBT_C45013052017310

Anuncios